x

Importante

Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet

Nuestra cadena de suministro

Descripción del proceso de adquisición de bienes y servicios

EPM cuenta con un proceso para la adquisición de los bienes o los servicios que requiere para el desarrollo de su objeto. Mediante este proceso se planea y contrata la adquisición de bienes y servicios, se administran los contratos y se evalúa el desempeño de los Contratistas.

procesocadenasuministros

 

Visión general del proceso suministro de bienes y servicios
Objetivo del procesoSuministrar los bienes o servicios que requiere el Grupo en condiciones óptimas de calidad, cantidad, oportunidad y precio, con el fin de alcanzar la consolidación de sus negocios en el mercado y, de esta manera, incrementar el valor para los grupos de interés.
Descripción del procesoProceso mediante el que se busca garantizar la disponibilidad de bienes y servicios necesarios para la operación de los negocios y el funcionamiento del Grupo a través de una adecuada planeación, conocimiento del mercado, formulación y aplicación de estrategias de negociación, almacenamiento, logística, distribución y disposición.
Alcance del proceso (inicio y fin)Inicia: con la identificación de las necesidades de bienes y servicios requeridos.
Termina: con la entrega de bienes muebles al cliente de la cadena de suministros o la venta de los bienes muebles dados de baja.
Visión general del proceso planeación cadena de suministros
Descripción del procesoProceso mediante el que se integran las necesidades detalladas de bienes y servicios del Grupo para ser gestionadas a través del plan de cadena de suministros que contempla los recursos en la cadena para abastecer oportunamente las necesidades.
Objetivo del procesoLiderar la planeación de la cadena de suministros de corto y largo plazo, monitorear su cumplimiento y realizar los ajustes requeridos.

Alcance del proceso (inicio y fin)

Inicia: solicitud a las vicepresidencias del Grupo EPM de los planes de negocio y de servicios corporativos estructurados (requerimientos de materiales y servicios detallados y planes de ejecución) por periodos de 12 a 36 meses
Termina: plan de cadena de suministros de largo plazo ajustado según restricciones, consolidado por categoría y aprobado.
Visión general del proceso gestión de categorías
Descripción del procesoProceso mediante el que se analiza y categoriza el gasto a través de las demandas internas del Grupo y compartimiento del entorno que permitan conocer a fondo el mercado de los bienes y servicios requeridos.
Objetivo del procesoIdentificar las opciones de captura de sinergias y optimización de los costos de operación por medio del conocimiento especializado de los elementos que integran los bienes y servicios requeridos.
Alcance del procesoInicia: definición y priorización de categorías de cadena de suministro.
Termina: definición de targets / objetivos de categoría.
Visión general del proceso contratación
Descripción del procesoProceso mediante el que se negocia la adquisición de los bienes y servicios para la operación y el mantenimiento en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de las empresas del Grupo y para la filial Antioquia.

Objetivo del proceso

Realizar y mantener contratos vigentes para abastecer las necesidades locales y de grupo con los mayores ahorros y sinergias para la cadena de suministro.
Alcance del procesoInicio: plan de largo plazo aprobado y con requerimientos detallados
Termina: proceso de contratación formalizado y verificada la completitud de la información en los sistemas.
Visión general del proceso administración de contratos
Descripción del procesoSeguimiento técnico, administrativo, financiero y jurídico sobre el cumplimiento del objeto contractual, en los términos contratados o designados según el caso.
Objetivo del procesoControlar y liderar la administración de contratos de la cadena de suministro y la definición de lineamientos para el control técnico y administrativo de los mismos.
Alcance del proceso (inicio y fin)Inicia: designación del equipo de trabajo dentro de la planeación de la administración del contrato.
Termina: con la entrega del bien o la prestación del servicio en el lugar requerido o con la formalización de la liquidación del contrato, según sea el caso.
Visión general del proceso gestión de materiales
Descripción del procesoConsiste en gestionar las operaciones asociadas a la logística de los bienes muebles requeridos, recibir, reabastecer, custodiar, confrontar el inventario físico, entregar los bienes muebles a los usuarios de la empresa y vender los bienes muebles dados de baja.
Objetivo del procesoGestionar la logística de los bienes muebles requeridos, recibir, reabastecer, custodiar y suministrar bienes muebles a los usuarios.
Alcance del proceso (inicio y fin)Inicia con la gestión logística de los bienes requeridos.
Termina con la entrega de bienes muebles al usuario o la venta de los bienes muebles dados de baja.
Visión general del proceso gestión de Proveedores
Descripción del procesoProceso mediante el que se registran, precalifican y clasifican los Proveedores, se administra el desempeño, se coordinan las interacciones a través de todos los niveles jerárquicos y se lideran iniciativas para el mejoramiento y maximización de valor económico, social y ambiental para las partes.
Objetivo del procesoMejorar el desempeño de los proveedores y la satisfacción de los mismos en su relacionamiento con el Grupo EPM.
Alcance del proceso (inicio y fin)Inicia: registro, precalificación y clasificación de proveedores.
Termina: ejecución del programa de relacionamiento con Proveedores y Contratistas.

 

Ver más en: Contratación Responsable.

Calidad de la Contratación.

Contratación Responsable para el Desarrollo Local.

Relacionamiento con Proveedores y Contratistas.