x

Importante

Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet

Macrotendencias

A continuación se describen las principales señales y tendencias del entorno del Grupo, sus negocios y su posible impacto en su estrategia, en términos de oportunidades y riesgos. Este ejercicio resulta esencial en la tarea de fortalecer las acciones plasmadas en el Plan de Negocios del Grupo EPM para el período 2015-2022.

Señales comerciales

  • Presiones de la demanda por menores precios de la energía. Es una tendencia mundial, que en algunas regiones está apoyada a través de subsidios a la oferta y a la demanda, por medio de políticas públicas.
  • Obligaciones regulatorias en Colombia: la periodicidad de lectura y facturación iguales son una barrera para adaptar la facturación a las necesidades del cliente.
  • Poca bancarización y utilización de redes móviles virtuales por parte de los Usuarios de bajos ingresos.
  • Eficiencias potenciales con el Usuario en el servicio de facturación conjunta de los servicios públicos y actividades conexas en Antioquia.

Contexto político internacional

  • Las recientes elecciones presidenciales en la zona generan nuevos planes de desarrollo: en Brasil, la presidenta reelegida, Dilma Russeff (2014-2018), tendrá el reto de una posible recesión, así como de aumentar la tasa de crecimiento de la demanda y la inversión privada, impulsando la inversión en infraestructura nacional, lo que a su vez genera crecimiento de la actividad productiva. En Chile, la presidenta Michelle Bachelet tendrá el reto energético, la desigualdad y las exigencias en la educación y el costo de vida.
  • En Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, del gobierno de Juan Manuel Santos, se apoya en tres pilares: equidad, paz y educación. La ejecución lleva consigo demandas importantes de infraestructura pública, en aguas, saneamiento y gas natural, entre otros.
  • En Colombia, las próximas elecciones departamentales y municipales pueden generar impactos coyunturales en orden público, además de imprimir un poco de incertidumbre en las ejecuciones de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y los planes de desarrollo regionales.
  • Persiste la injerencia política en los sectores de servicios que presta el Grupo EPM en su mercado objetivo.

Contexto social

  • Proceso de paz en Colombia. Reducción del gasto público en defensa, aumento de la productividad nacional, la competitividad, la demanda y la inversión extranjera directa. El posconflicto demandará presiones de inversión en las regiones más afectadas.
  • Desempleo, pobreza y desigualdad. Colombia presenta tasas de desempleo de 8.9% en agosto de 2014, la más baja en los últimos 14 años y con perspectivas decrecientes.
  • En Colombia sigue disminuyendo la pobreza, según los resultados del periodo julio 2013-junio 2014. A nivel nacional, el porcentaje de personas en situación de pobreza fue de 29,3%, en las cabeceras de 25,6% y en el resto del país de 41,6%.
  • Condiciones especiales de orden público en la región. Presiones y demandas sociales y ambientales en zonas de proyectos en Colombia, así como huelgas de trabajadores de energía y de minas, de la población más pobre y de jóvenes por costos de vida y calidad de la educación en Chile y Brasil.
  • En México y Centroamérica, latentes sucesos de violencia y narcotráfico, migración ilegal y desplazamiento poblacional, producto de altos niveles de corrupción y baja institucionalidad, asuntos que afectan el interés de inversión del Grupo.

Contexto económico

  • Colombia crece alrededor del 4% en 2014, a tasas sobresalientes respecto a otros países de Latinoamérica. El desempleo se ubica a menos de un dígito y la pobreza disminuye a tasas mayores que otros países (FMI). En el caso de Estados Unidos, el FMI previó un avance del 2,2% para el 2014 y del 3,1% en 2015, resultados que se dan a medida que mejoran el empleo y los balances de los hogares.  Asimismo, el FMI previó en Brasil un crecimiento del 0,3% en 2014 y del 1,4% en 2015, mientras que en el caso de México las perspectivas son más favorables, con un avance de la economía del 2,4% en 2014 y del 3,5% en el próximo.
  • Volatilidad de la tasa de cambio, tendiente a la devaluación del peso frente al dólar, similar a la dinámica de las monedas de otros países de la región.
  • Movimientos empresariales internacionales tipo M&A, creando grupos empresariales con gran capacidad financiera y competitiva en costos. Ejemplos en energía son la reorganización de GE y Alstom, la reestructuración de ENEL-Endesa y la consolidación de Duke Energy, entre otras, que impactan su posición competitiva en el mercado objetivo. En aguas, la adquisición de Agbar-Proactiva.
  • Presión en los mercados en competencia y del Usuario sobre los precios y las tarifas.
  • Desarrollo de las regiones: Urabá ofrece interesantes oportunidades de desarrollo, con posibilidades de inversión en infraestructura para EPM.

Panorama ambiental y social

  • Proyectos de reforma a las exigencias para el licenciamiento de los proyectos, la participación comunitaria y el desarrollo institucional. En países como Chile, las reformas tienden a agilizar la obtención de concesiones con mayor flexibilidad, al igual que en Colombia. Persisten las dificultades normativas y sociales en países centroamericanos.
  • Estímulo a la entrada de energías renovables no convencionales (ERNC) —geotérmica, eólica, solar y nuclear—, y tendencia a castigar las energías no renovables (ENR) a través de políticas públicas en Europa y Estados Unidos. En Colombia, Chile y Brasil, se han promulgado leyes para estimular la entrada de estas tecnologías, mientras que en México llevan algunos años y se acentúan con nuevas políticas energéticas. En Centroamérica, el estímulo se evidencia por su costo de oportunidad con respecto a los combustibles fósiles y sus derivados, base energética tradicional de la mayor parte de esta región. Diferentes programas de cooperación internacional apoyan a los gobiernos para desarrollar esta causa.
  • Escasez y cambios en los patrones de disponibilidad del recurso hídrico debido al cambio climático, inadecuado uso del suelo y crecimiento desmesurado de la demanda por migración poblacional o por no presupuestarla. En ese mismo sentido, con cambio climático y una menor disponibilidad del recurso agua, las empresas o municipios se deben volver más eficientes en su uso. Hay una gran oportunidad para el sector aguas.

Panorama legal y normativo

  • Marco institucional del sector de servicios públicos claramente establecido y con roles definidos en Colombia.
  • Desequilibrios fiscales en los países objetivo con alta dependencia económica a los commodities, originados por volatilidad en los precios, la oferta y la demanda de materias primas: petróleo, gas, carbón, cobre, acero, productos agrícolas, etcétera.
  • Obligaciones regulatorias que no se adaptan a las necesidades del mercado, por ejemplo: periodicidad de lectura y facturación. Poca bancarización y poca utilización de redes móviles y virtuales por parte de Usuarios de bajos ingresos.

Panorama tecnológico

  • Aumento de estímulos al uso de tecnologías de punta en la cadena de los servicios públicos —upstream y downstream—.
  • Incentivos y necesidades en investigación e innovación en todas las actividades de servicios públicos. Las grandes empresas del mundo se alían para crear y desarrollar centros de innovación con el fin de mejorar la eficiencia y satisfacer las necesidades de los Usuarios cada vez más cercanos a la tecnología de punta.
  • Se abre paso a las nuevas fuentes de generación, nuevos productos y servicios, reutilización e inclusión de formas más eficientes de prestar servicios.