x

Importante

Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet

Retos y desafíos futuros

Las acciones empresariales del Grupo EPM se desarrollarán cada vez más en entornos cambiantes y dinámicos.

Dentro de los principales temas identificados que impactarán el desarrollo de los negocios del grupo empresarial a futuro se encuentra que en todos los mercados hay una actividad regulatoria y unos grupos de interés que son cada vez más exigentes en términos de calidad de los servicios, propuestas de valor y niveles de eficiencia. La expectativa de nuestros Usuarios es contar con tarifas más competitivas en los servicios públicos como un habilitador del desarrollo de los mercados donde la organización tiene presencia.

Desde el punto de vista geopolítico serán igualmente relevantes: la evolución del Proceso de Paz y las elecciones de gobernadores y alcaldes en Colombia, que necesariamente traerán ajustes en la política local y regional, al igual que las reformas que se vienen adelantando en países importantes para el crecimiento futuro del grupo, como México, Chile y Brasil.

Los ajustes de la economía, el impacto de la volatilidad de las tasas de cambio, la reducción de los precios del petróleo y la desaceleración de la demanda mundial por el bajo crecimiento en China y Europa, son aspectos que con un aumento de los requerimientos fiscales se deberán tener presentes en el accionar de la organización.

No obstante lo anterior, el reto más importante que enfrentará el Grupo EPM en los años futuros es la dinámica de cambio en sus  principales negocios. La evolución tecnológica estimulará el avance en sus mercados de tendencias globales como la generación distribuida, la eficiencia energética y el mayor uso de energías limpias, con una tendencia cada vez mayor en las exigencias ambientales. Esto traerá retos y oportunidades importantes a dos negocios representativos del grupo: Distribución y Generación de energía.

Este panorama presenta enormes retos y oportunidades para hacer sostenible al grupo. En el 2015 se tiene como uno de los imperativos estratégicos la cristalización de oportunidades de diversificación de los negocios, la consolidación como grupo empresarial, el incremento de la participación en el negocio de Generación de Energía en Centroamérica, la entrada a nuevas geografías y la incorporación de negocios con energías renovables no convencionales.

La organización fortalecerá la cultura de trabajo en equipo, como elemento clave de su cultura meta y sentará las bases para un nuevo modelo de gestión del talento, que será necesario tener para lograr el crecimiento previsto, en temas de diseño y acompañamiento de carreras, de planes de entrenamiento, de planes de sucesión y planes de compensación, todos estos elementos claves para fortalecer nuestro clima organizacional.