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Programa Grupo EPM Sin Fronteras

Mejorar el gobierno y la competitividad del grupo a través de la operación integrada, el desarrollo de capacidades y la optimización de procesos, son los objetivos del programa Grupo EPM Sin Fronteras que, en el año 2014, inició la fase de implementación a través del desarrollo de 14 proyectos.

Estos son los principales avances en sus proyectos:

Se realizó el ajuste de estructura de Núcleo Corporativo y la integración y el ajuste de estructura de las filiales nacionales, así como la implementación de comités tácticos y operativos y la implantación del ajuste a la estructura organizacional en lo que respecta a los proyectos de infraestructura y a los centros de excelencia técnica, con la identificación de capacidades requeridas.

En Cadena de Suministro se generaron ganancias tempranas y capturas de sinergias por valor de COP 15,656 millones. Igualmente se definieron la Política de Cadena de Suministro, el manual y las normas de contratación y administración de contratos; al tiempo que se implementaron los procesos principales de la cadena de suministros, entre los cuales se destaca el piloto de la Administración Centralizada de Contratos.

Durante el año entró en operación el Centro de Servicios Compartidos con los procesos de pagos y cotejo de facturas, mesa de servicio de TI y matrícula de terceros, y también se avanzó en el diseño de los servicios de selección, nómina, ofimática, transporte aéreo y hotelería.

Dentro del proyecto Productividad en Campo se implementó el piloto de productividad en la Zona Sur de Distribución y se iniciaron réplicas en otras zonas y negocios, optimizando diferentes procesos y generando beneficios cercanos a los COP 4,000 millones.

Por otra parte, se realizó el diagnóstico de madurez en Gestión de Activos en el grupo empresarial y se generaron beneficios superiores a los COP 15,000 millones como parte del desarrollo de este proyecto.

Se aprobó, por parte de la Junta Directiva, el plan de negocios dentro del proceso de Planeación Integrada, y se avanzó en el diseño y la implementación de procesos comerciales, financieros y de desarrollo humano y capacidades organizacionales. Asimismo, se elaboró la política en Gestión de Información para EPM y se trabajó en el diagnóstico y la construcción del Modelo de Arquitectura Empresarial.

Como parte del proyecto de lealtad, buscando resaltar el comportamiento de los Usuarios, a través de la asignación de puntos redimibles, se lanzó el programa SOMOS en el área metropolitana del Valle del Aburrá.