x

Importante

Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet

Innovación y desarrollo de nuevos negocios y soluciones

Como logros y avances destacados en la estructuración de nuevos negocios se encuentra el negocio de Energía Solar, en el cual se identificó la estrategia de acción para abordarlo tanto en Colombia como en los países de Centroamérica donde EPM tiene presencia en el negocio de energía. La implementación se espera llevar a cabo en 2015.

Para determinar la estrategia con miras a la conformación de una empresa tipo ESCO (Energy Service Company Outsourcing), en el Grupo EPM se realizó un estudio de viabilidad en nueve países con la empresa Ernst & Young, que contempló los aspectos legal, técnico, económico, comercial, regulatorio y financiero. A la luz de los resultados obtenidos, que muestran gran potencial en algunos de los mercados evaluados, se viene trabajando en la estructuración de una alianza estratégica con un socio.

En movilidad sostenible se trabaja en la búsqueda de un proveedor de vehículos que sea aliado estratégico en la ejecución del proyecto piloto de vehículos eléctricos y en la realización de pruebas operativas a los automotores y a los cargadores de baterías, teniendo en cuenta los efectos sobre las redes de distribución de energía. Adicionalmente, se inició el proceso de contratación para un proyecto piloto que permita contar con equipos de carga pública en sitios estratégicos para aumentar la autonomía y generar confianza a los Usuarios.

En materia de soluciones solares en zonas no interconectadas se inició la ejecución de dos contratos: con el IPSE para instalar 100 kits solares en el Caquetá (San Vicente del Caguán) y con la Gobernación de Antioquia para instalar 14 soluciones solares en escuelas rurales y resguardos indígenas.

Por otra parte, se gestionó y firmó con la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA) una subvención de USD 871,000 para continuar con la segunda etapa del Proyecto Geotérmico Valle de Nereidas. Se seleccionó a la firma Dewhurst Group LLC para que adelante el estudio que incluye el modelado geológico conceptual, la definición de los sitios de perforación, la ingeniería de infraestructura y el cálculo y la estimación de los resultados económicos.

En relación con el Plan Maestro de Gestión de Residuos Sólidos para el Valle del Aburrá, se realizó la conceptualización del mismo y actualmente se están contactando posibles aliados para su desarrollo: IFC, ciudad de Portland (Estados Unidos) y Agencia Holandesa para el Desarrollo Empresarial (RVO).

En proyectos de desarrollo e innovación las inversiones realizadas en 2014 ascendieron a COP 8,863 millones.