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Plan de gobierno corporativo del Grupo EPM

El Plan anual de actividades de gobierno corporativo se presentó a la Junta Directiva de EPM como una práctica voluntaria implementada desde el año 2006 para mantener una evolución constante de las prácticas empresariales en esta materia.

Dentro del plan anual de gobierno corporativo se incluyen todas aquellas actividades a realizar por las diferentes dependencias de EPM que comparten el objetivo de mejorar la relación entre órganos de gobierno, de manera que se propenda por la unidad de propósito y dirección, y se den mejores condiciones de transparencia, rendición de cuentas y control.

A continuación se presenta el Plan de trabajo Gobierno Corporativo 2014-2015.

Plan de trabajo Gobierno Corporativo 2014 - 2015
N.
Actividad
Meta 2014
Meta 2015
Semestre 1Semestre 2Semestre 1Semestre 2
1Fortalecimiento de la gestión institucional de la propiedad del Grupo EPM
1.1Plan de relacionamiento con DUEÑO, con componente de gestión en época electoral y post electoralConvenio Marco de Relaciones ajustado1. Plan de relaciones con Dueño 2015-16 aprobado
2. Lineamientos para la selección de miembros de JD de EPM, promulgados por la JD
Plan de empalme con nueva administración municipal implementado
1.2Plan de relacionamiento con SOCIOS, con componente de gestión en época electoral y post electoralPlan de gestión con socios para habilitar cambios en la estructura filiales realizado1. Lineamientos para la relación con socios expedidos y comunicados
2. Plan de relaciones con socios 2015-16 aprobado
2Fortalecimiento de los órganos de gobierno del Grupo EPM
2.1Programación unificada de Asambleas del Grupo Calendario aprobado y articulado con cierre contableAsambleas realizadas según calendario definido
2.2Calendario unificado de juntas directivas del GrupoCalendario 2014 conocido y aprobado para todas las empresas del GrupoCalendario 2015 conocido y aprobado para todas las empresas del Grupo
2.3Agenda típica de juntas directivas del Grupo EPMAgenda típica EPM aprobadaAgenda típica empresas involucradas operativamente aprobadaAgenda típica empresas arquitecto estratégico y vehículos aprobada
2.4Homogenización de metodologías, formatos y procedimientos para la gestión de Juntas DirectivasFormatos homogeneizados para filiales Integradas OperativamenteReglamento Junta Directiva EPM actualizadoReglamentos juntas directivas Involucradas Operativamente homogeneizados
3Fortalecimiento de mecanismos de evaluación de órganos de gobierno del Grupo
3.1Implementación de metodología de evaluación de la Junta Directiva de EPM, con evolución respecto a metodología aplicada hasta 2013Consultor externo para diseño e implementación de metodología 2014 contratadoEvaluación realizada y con datos consolidados 2014Plan de fortalecimiento de la junta directiva EPM aprobado e implementado
3.2Implementación de metodología de evaluación externa para las juntas directivas del Grupo EPMMetodología informada en juntas Involucradas OperativamenteEvaluación realizada desde el Núcleo para Involucradas OperativamenteMetodología ampliada para todas las empresas operativas del Grupo
3.3Evaluación de Gerentes Generales por Junta DirectivaMetodología informada en juntas Involucradas OperativamenteEvaluación realizada desde el Núcleo para Involucradas OperativamenteMetodología ampliada para todas las empresas operativas del Grupo
4Habilitación de herramientas de gobierno para el involucramiento operativo
4.1Diseño de procedimientos, formatos, metodologías y sistemas de información asociados a las actas de transacción/interacción/intervenciónProcedimientos, formatos, metodologías y sistemas diseñadosProcedimientos, formatos, metodologías y sistemas en funcionamiento para Involucradas OperativamenteProcedimientos, formatos, metodologías y sistemas evaluados y ajustados
4.2Habilitación de Gobierno del GrupoActas de interacción que habilitan el reporte funcional firmadasMatrices de responsabilidad y decisión (RACI) del Grupo construidas y firmadasMecanismos de gobierno tipo Comités de Grupo creados y funcionando
4.3Seguimiento al funcionamiento del modelo de transacciones intragrupo por parte del Comité de Auditoría de EPMPrimer informe de transacciones intragrupo a JuntaSegundo informe de transacciones intragrupo a JuntaTercer informe de transacciones intragrupo a Junta
5Fortalecimiento de la Auditoría corporativa del Grupo
5.1Implementación del proyecto de Auditoría Corporativa del Grupo EPMImplementación de herramienta para la gestión de la actividad de Auditoría Interna en la filialesImplementación de herramienta para el análisis y extracción de datos en las filiales
5.2Fortalecimiento de la medición de transparencia con óptica de GrupoConstrucción plan de mejoramiento del indicador de transparencia del GrupoImplementar acciones del plan de mejoramiento de Grupo
5.3Implementación de instrumentos para la auditoría del Gobierno del grupo empresarialRevisión y ajuste de la metodología para la auditoría independiente de Gobierno Corporativo para cada modelo de intervenciónAplicación a EPM como piloto para implementación general en el GrupoAplicación en empresas del Grupo, involucradas operativamente
6Institucionalizar la gestión ética en el Grupo EPM
6.1Construcción colectiva del Código de Ética del Grupo1) Levantamiento de la situación actual de la gestión ética en el Grupo EPM, con alcance a las empresas de Colombia
2) Plan de implementación diseñado, aprobado e incluido en presupuesto 2015
50% del plan de implementación ejecutadoCódigo de ética del Grupo construido, con alcance a las empresas del Grupo en Colombia
6.2Construcción del Manual de Conducta del GrupoPlan de implementación diseñado, aprobado e incluido en presupuesto 2015Manual de Conducta del Grupo construido, con alcance a las empresas del Grupo en Colombia
6.3Unificación de la gestión de líneas éticas para las empresas del Grupo EPM en ColombiaImplementar la herramienta web Línea Ética: Contacto Transparente en ESSA, CENS y EDQ como una herramienta del Grupo EPMMigrar la línea ética actual de CHEC a la herramienta web Línea Ética: Contacto Transparente – Grupo EPM Operar integralmente la Linea Ética: Contacto Transparente en todas las filiales nacionales de Energía y Aguas
7Fortalecimiento de la gestión de riesgos del Grupo EPM
7.1Elaboración de mapas de riesgo de GrupoMapa de riesgos de Grupo aprobadoMapa de riesgos de Grupo y mapas individuales para empresas operativamente integradas, aprobadosMapa de riesgos de Grupo y mapas individuales para todas las empresas operativas del Grupo, aprobados
8Implementación de NIIF
8.1Elaboración de revelaciones de estado de la situación financiera de apertura y transiciónPreparación de las revelaciones del estado financiero de apertura y transición separado y consolidado de EPM
8.2Revisión del estado de la situación financiera de adopción y elaboración de revelaciones a diciembre de 2014Revisión de los estados financieros de adopción de EPM y filiales.Revisión de los estados financieros de adopción de EPM y filialesRevisión estado financiero a diciembre 2014 y preparación de las revelaciones con este corte
8.3Auditoría estado de situación financiera de apertura, transición y adopciónAtender y suministrar la  información referente a la implementación de las NIIF en EPM y el Grupo a la auditoría externa, con el fin de obtener los estados financieros auditados de apertura y transiciónAtender y suministrar la  información referente a la implementación de las NIIF en EPM y el Grupo a la auditoría externa, con el fin de obtener los estados financieros auditados de adopción
8.4Declaración explícita y sin reservas de aplicación de las NIIFRealizar la declaración pública de la aplicación de las NIIF en los estados financieros a 31/12/2014
Convenciones
Actividad que continúa respecto al plan 2013
Actividad que surge como evolución del plan 2013
Actividad nueva

Logros 2014

El plan de trabajo comprendió acciones que ayudaron a fortalecer las prácticas de gobierno corporativo en los diferentes órganos de gobierno del Grupo EPM, donde se tuvieron, entre otros, los siguientes logros:

  1. Unificación de evaluación de órganos de gobierno de todas las empresas filiales del Grupo EPM: que comprende la implementación de la misma metodología de evaluación tanto de juntas directivas como de gerentes generales, las cuales se sincronizan con el establecimiento de las metas del CMI de grupo y con la compensación variable de los gerentes de las empresas del grupo para las que aplica este esquema de compensación.

Principal cifra: En 2014, el 100% de las empresas del Grupo EPM fueron evaluadas tanto a nivel de juntas como de gerentes generales.

  1. Implementación de Encuentro Directivo de Grupo: espacio semestral de alineación de la gestión de las empresas filiales con los objetivos estratégicos del grupo; con presencia de todos los gerentes de las empresas del grupo y los vicepresidentes de EPM.

Principal cifra: En 2014 fueron realizadas las primeras dos versiones de este encuentro con un promedio de asistencia del 92% y cuyos resultados fueron incluidos en la determinación de metas del CMI de los negocios para 2015.

  1. Implementación del Acuerdo de Gobierno entre las empresas del grupo: diseño e implementación de procesos, metodologías y sistemas de información que habilitan el relacionamiento de las diferentes filiales del Grupo EPM en Colombia, mediante la suscripción de actas de interacción, transacción e intervención.

Principal cifra: 2014 cerró con más de 300 actas firmadas y con un plan de capacitación realizado con todas las filiales del grupo en Colombia, con más de 200 personas participantes.

UnidadGobiernoCorporativo

Unidad Gobierno Corporativo 2014