x

Importante

Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet

Una nueva forma de relacionarnos como Grupo

A partir de la decisión tomada por el Grupo EPM de implementar un modelo de involucramiento operativo para la gestión y el desarrollo de sus negocios de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de Energía, Provisión de Aguas, Gestión de Aguas Residuales y Gestión de Residuos Sólidos en Colombia, el 8 de noviembre de 2013 se suscribió el Acuerdo de Gobierno entre EPM y sus filiales nacionales EDEQ, CHEC, ESSA, CENS, EPM Inversiones, Aguas de Oriente, Empresas Públicas de Oriente, Regional de Occidente, Aguas de Urabá, Aguas de Malambo y Aguas Nacionales. Emvarias se adhirió al Acuerdo de Gobierno mediante el Otrosí n.o 1 al acuerdo suscrito el 22 de enero de 2014.

El Acuerdo de Gobierno es el mecanismo que formaliza la voluntad de todas las empresas del Grupo EPM de trabajar juntas en la tarea de mejorar la prestación de los servicios y la generación de valor para los grupos de interés.

Mediante el Acuerdo de Gobierno se habilita el actuar como grupo empresarial y se definen los mecanismos para pactar las condiciones para la relación entre las empresas que forman parte del grupo, con el fin de garantizar la unidad de propósito y dirección, facilitar el logro de los objetivos empresariales y generar valor mediante la alineación estratégica y la captura de sinergias.

Contexto general Acuerdo de Gobierno

ContextoGeneralAcuerdodeGobierno

Modificaciones al Acuerdo de Gobierno

El Acuerdo de Gobierno —en su primera etapa—, solo tuvo en cuenta las relaciones entre empresas nacionales para habilitar uno de los modelos de relaciones de la nueva estrategia: involucramiento operacional. No obstante, para las empresas bajo otros modelos, por ejemplo: arquitecto estratégico, era necesario establecer un esquema formal de relaciones. Por lo tanto, en diciembre 5 de 2014, se firmó el Otrosí n.o 2, mediante el cual la junta directiva de cada una de las empresas filiales nacionales del Grupo EPM, aprobó la modificación del Acuerdo de Gobierno para que las empresas internacionales que responden a otros modelos de relación del Grupo EPM se adhirieran al mismo.

Mecanismos para la solución de desacuerdos en el involucramiento operativo

En caso de que en el involucramiento operativo surjan diferencias entre las empresas del Grupo EPM, el Acuerdo de Gobierno establece un procedimiento para solucionar los posibles desacuerdos:

Acuerdo de Gobierno (numeral 3.7)

“Si respecto a un determinado lineamiento, orientación política o procedimiento recomendado por el Núcleo Corporativo, la parte receptora de la misma encuentra razones fundamentadas para determinar que su implementación es inconveniente para ella, así lo hará saber por escrito al núcleo con la indicación clara de los elementos en que se fundamente tal inconveniencia. El Núcleo Corporativo analizará las razones aducidas en el caso y, si lo estima pertinente, dará traslado a la misma al comité que tenga la responsabilidad de resolver estos asuntos dentro del grupo, para que, en reunión en la que se convocará y se oirá al representante legal de la respectiva parte receptora, decida la pertinencia definitiva de impartir o no dicho lineamiento, orientación, política o procedimiento. En el evento en el que se decida seguir adelante con la implementación del lineamiento, orientación, política o procedimiento, en el acta respectiva de interacción se dejará constancia de haberse agotado el procedimiento aquí indicado”.

De acuerdo con la cláusula anterior, EPM definió el siguiente esquema para la solución de desacuerdos en el involucramiento operativo:

Soluciondedesacuerdosenelinvolucramientooperativo