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Resumen de políticas aprobadas por el Grupo EPM

Políticas del Grupo EPM
N.°PolíticaDescripciónEPMESSACENSEDEQCHECAguas de OrienteEPOAguas de OccidenteAguas NacionalesAguas de UrabáAguas de MalamboEmvarias
1

Ambiental con alcance de Grupo Empresarial

El Grupo Empresarial EPM, como prestador de servicios públicos relacionados con energía, agua potable, saneamiento básico y telecomunicaciones, es consciente de su interdependencia con el ambiente; por lo tanto, debe realizar una gestión ambiental integral de manera proactiva, con criterios de competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental, económica y social.

Aprobada mediante Acta 1489 de Junta Directiva 07 de julio 2008Aprobada mediante Acta 389 de Junta Directiva septiembre 24 de 2009Aprobada mediante Acta 698 de Junta Directiva septiembre 25 de 2009Aprobada mediante Acta 202 de Junta Directiva 19 de septiembre de 2008Aprobada mediante Acta 536 de Junta Directiva 25 de septiembre de 2008Aprobada mediante Acta 102 de Junta Directiva agosto 5 de 2010Aprobada mediante Acta 06 de Junta Directiva julio 29 de 2010Aprobada mediante Acta 32 de Junta Directiva agosto 3 de 2010Aprobada mediante Acta 097 de Junta Directiva julio 28 de 2010Aprobada mediante Acta 47 de Junta Directiva octubre 11 de 2010Aprobada mediante Acta 020 de Junta Directiva julio 6 de 2012
Pendiente por adoptar
2

Responsabilidad social empresarial

La responsabilidad social empresarial debe ser el marco de actuación dentro del que se desarrollan los objetivos estratégicos del Grupo Empresarial EPM, para contribuir al desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo temáticas sobre sostenibilidad contempladas en iniciativas locales, nacionales y mundiales.
La actuación empresarial socialmente responsable tiene un fundamento ético, a partir del reconocimiento de los impactos que sus decisiones tienen sobre los grupos de interés; está articulada con el gobierno corporativo y se gestionará desde el quehacer diario de la empresa y de las personas que la forman.

Aprobada mediante Acta 1508 de Junta Directiva 01 de septiembre 2009Aprobada mediante Acta 390 de Junta Directiva noviembre 5 de 2009Aprobada mediante Acta 699 de Junta Directiva noviembre 6 de 2009Aprobada mediante Acta 215 de Junta Directiva octubre 23 de 2009Aprobada mediante Acta 548 de Junta Directiva septiembre 17 de 2009Aprobada mediante Acta 102 de Junta Directiva agosto 5 de 2010Aprobada mediante Acta 06 de Junta Directiva julio 29 de 2010Aprobada mediante Acta 32 de Junta Directiva agosto 3 de 2010Aprobada mediante Acta 097 de Junta Directiva julio 28 de 2010Aprobada mediante Acta 47 de Junta Directiva octubre 11 de 2010Aprobada mediante Acta 020 de Junta Directiva julio 6 de 2012
Pendiente por adoptar
3

Comunicaciones

La comunicación en Empresas Públicas de Medellín tiene como marco de actuación el respeto, la transparencia, la oportunidad, la pertinencia, la veracidad y el diálogo, y está orientada a garantizar su reputación y a mantener una adecuada relación con los grupos de interés, para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia del Grupo EPM.

Aprobada mediante Acta 1513 de Junta Directiva 02 de febrero 2010Aprobada mediante Acta 407 de Junta Directiva noviembre 5 de 2010Aprobada mediante Acta 710 de Junta Directiva agosto 27 de 2010Aprobada mediante Acta 224 de Junta Directiva junio 24 de 2010Aprobada mediante Acta 558 de Junta Directiva de junio 25 de 2010Aprobada mediante Acta 105 de Junta Directiva noviembre 4 de 2010Aprobada mediante Acta 10 de Junta Directiva de 16 de diciembre de 2010Aprobada mediante Acta 38 de Junta Directiva enero 27 de 2011Aprobada mediante Acta 100 de Junta Directiva octubre 27 de 2010Aprobada mediante Acta 49 de Junta Directiva noviembre 5 de 2010Aprobada mediante Acta 022 de Junta Directiva septiembre 7 de 2012
Pendiente por adoptar

4

Gestión del talento humano

El gerenciamiento del talento humano en EPM se basa en el desarrollo de competencias y contribuye desde la dimensión humana al logro de la estrategia empresarial, a la dignificación de la vida de sus servidores y a la promoción de comportamientos socialmente responsables en sus actuaciones.
En coherencia con esto, EPM y sus servidores propician conjuntamente el crecimiento laboral y personal a través de un entorno de trabajo estructurado a partir de una cultura de alto desempeño, los valores organizacionales, la ética, la calidad de vida, el bienestar, la normatividad laboral y las disposiciones nacionales e internacionales acogidas en el marco de los derechos humanos.

Aprobada mediante Acta 1527 de Junta Directiva 07 de diciembre 2010Aprobada mediante Acta 411 de Junta Directiva del 27 de enero de 2011Aprobada mediante Acta 715 de Junta Directiva enero 28 de 2011Aprobada mediante Acta 230 de Junta Directiva diciembre 17 de 2010Aprobada mediante Acta 564 de Junta Directiva diciembre 17 de 2010Aprobada mediante Acta 112 de Junta Directiva mayo 2 de 2011Aprobada mediante Acta 14 de Junta Directiva abril 26 de 2011Aprobada mediante Acta 41 de Junta Directiva abril 28 de 2011Aprobada mediante Acta 106 de Junta Directiva abril 27 de 2011Aprobada mediante Acta 54 de Junta Directiva abril 25 de 2011Aprobada mediante Acta 020 de Junta Directiva aulio 06 de 2012
Pendiente por adoptar

5

Gestión integral de EPM

EPM orienta su gestión de una manera integral y, en consecuencia, actúa dentro de estrictos criterios de eficacia y eficiencia en la prestación de sus servicios para el logro de sus objetivos y de los señalados en la ley y en sus estatutos, orientándose hacia la satisfacción equilibrada de las necesidades de sus grupos de interés y al desempeño efectivo de la empresa.

Aprobada mediante Acta 1513 de Junta Directiva 02 de febrero 2010Aprobada mediante Acta 454 de Junta Directiva 16 de enero 2014Aprobada mediante Acta 753 de Junta Directiva 24 de abril de 2014Pendiente por adoptarAprobada mediante emisión del Manual de Calidad, por el Gerente agosto 11 de 2009
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar

Pendiente por adoptar

Pendiente por adoptar

Pendiente por adoptar

6

Gestión integral de riesgos para EPM

EPM realiza la gestión de los riesgos que inciden sobre su actividad y su entorno adoptando las mejores prácticas y estándares internacionales de gestión integral de riesgos (GRI), como una forma de facilitar el cumplimiento del propósito, la estrategia, los objetivos y fines empresariales, tanto de origen estatutario como legal.

Aprobada mediante Acta 1525 de Junta Directiva 02 de noviembre 2010Aprobada mediante Acta 454 de Junta Directiva 16 de enero de 2014Aprobada mediante Acta 753 de Junta Directiva 24 de abril de 2014Aprobada mediante Acta 271 del 3 de octubre de 2014Aprobada mediante Acta 614 Junta Directiva agosto 05 de 2014
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar

Pendiente por adoptar

Pendiente por adoptar

Pendiente por adoptar

7

Gestión de tecnología de información

En EPM, la gestión de la tecnología de la información habilita a la empresa para que disponga de la información requerida por los grupos de interés y se adapte oportunamente a los cambios generados por el entorno, sus procesos y la visión de negocio, usando como referencia la arquitectura empresarial y operando bajo un modelo de prestación de servicios con las mejores prácticas de mercado como una forma de apalancar la sostenibilidad y el crecimiento del negocio.

Aprobada mediante Acta 1528 de Junta Directiva 01 de febrero 2011Aprobada mediante Acta 441 de Junta Directiva 25 de abril 2013Aprobada mediante Acta 720 de Junta Directiva Junio 22 de 2011Aprobada mediante Acta 163 del 19 de agosto de 2005
Pendiente por adoptar
Aprobada mediante Acta 123 de Junta Directiva junio 06 de 2012Aprobada mediante Acta 24 de Junta Directiva del 3 de julio de 2012
Pendiente por adoptar
Aprobada mediante Acta 118 de Junta Directiva junio 07 de 2012Aprobada mediante Acta No. 68 del 11 de julio de 2012Aprobada mediante Acta 019 de Junta Directiva junio 08 de 2012
Pendiente por adoptar

8

Financiera

EPM desarrolla su gestión financiera atendiendo criterios de ética, transparencia, responsabilidad frente al riesgo y rigurosidad financiera, dentro del marco legal y estatutario y en línea con sus objetivos estratégicos. Lo anterior, para soportar las decisiones de inversión, obtención de recursos, reparto de excedentes financieros y manejo de liquidez, con el fin de maximizar el valor de la empresa y garantizar su sostenibilidad en el contexto del sano equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental.

Aprobada mediante Acta 1541 de Junta Directiva 02 de noviembre 2011Aprobada mediante Acta 434 de Junta Directiva 23 de agosto 2012Aprobada mediante Acta 736 del 24 de agosto de 2012Aprobada mediante Acta 251 del 31 de agosto de 2012Aprobada mediante Acta 585 de Junta Directiva 30 de agosto de 2012Aprobada mediante Acta 130 de Junta Directiva diciembre 5 de 2012Aprobada mediante Acta 29 de Junta Directiva del 7 de diciembre de 2012Aprobada mediante acta 57 de Junta Directiva del 6 de diciembre de 2012Aprobada mediante Acta 124 de Junta Directiva diciembre 6 de 2012Aprobada mediante Acta de Junta 73 diciembre 5 de 2012Aprobada mediante Acta 025 de Junta Directiva noviembre 02 de 2012
Pendiente por adoptar

9

Control interno

En EPM se gestiona el control interno para facilitar la sostenibilidad y el logro de los objetivos empresariales, generando confianza a los grupos de interés. Para tal fin, el control interno se evalúa, se adapta y se mejora permanentemente en correspondencia con las necesidades empresariales, los requerimientos normativos y las mejores prácticas asociadas.

Aprobada mediante Acta 1550 de Junta Directiva 3 de julio 2012Aprobada mediante Acta 437 de Junta Directiva de 29 noviembre 2012Aprobada mediante Acta 739 del 30 de noviembre de 2012Aprobada mediante Acta 254 del 13 de dicimebre de 2012Aprobada mediante Acta 587 de Junta Directiva 31 de octubre de 2012Aprobada mediante Acta 129 de Junta Directiva
octubre 30 de 2012
Aprobada mediante Acta 28 de Junta Directiva del 30 de octubre de 2012Aprobada mediante acta 56 de Junta Directiva del 1 de noviembre del 2012Aprobada mediante Acta 123 de Junta Directiva noviembre 1 de 2012Aprobada mediante Acta de Junta 72 de noviembre 9 de 2012Aprobada mediante Acta 024 de Junta Directiva diciembre 06 de 2012Aprobada mediante Acta 14 del 30 de abril de 2014
10

Derechos Humanos de EPM - DD.HH.

Partiendo del relacionamiento de que cada ser humano es sujeto de derechos, EPM se compromete a cumplir y a promover el acatamiento de lo consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidos en el DIH y lo dispuesto por la Costitución Política y el marco legal colombiano. Para la entidad, es un reto en términos de su propia sostenibilidad y lo asume como contribución a la generación de valor social, económico y ambiental.


Aprobada mediante Acta 1553 de Junta Directiva 25 de octubre 2012
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar

Aprobada Mediante Acta de Junta 91 de julio 29 de 2014
Pendiente por adoptar

Pendiente por adoptar

11

Relacionamiento con proveedores y contratistas del Grupo EPM

EPM se compromete, en su relación con proveedores y contratistas, a trabajar con ellos en la construcción y conjunción de capacidades, fortalezas y conocimientos para lograr el desarrollo sostenible del entorno y la generación de valor para cada una de las partes y la sociedad en general, aplicando criterios legales, principios éticos y de equilibrio económico, social y ambiental.

Aprobada mediante Acta 1570 de Junta Directiva 01 de octubre 2013Aprobada mediante Acta 457 de Junta Directiva 25 de abril 2014Aprobada mediante Acta 753 de Junta Directiva 24 de abril de 2014 Aprobada mediante Acta 265 del 4 de abril de 2014Aprobada mediante Acta 606 de Junta Directiva de abril 06 de 2014Aprobada mediante Acta 140 de Junta Directiva abril 30 de 2014Aprobada mediante Acta 40 de Junta Directuva del 19 de junio del 2014Aprobada mediante acta 74 de Junta Directiva del 26 de junio del 2014Aprobada mediante Acta 137 de Junta Directiva abril 22 de 2014Aprobada mediante acta de Junta Directiva 88 Del 27 de mayo de 2014Aprobada mediante Acta 040 de Junta Directiva mayo 028 de 2014Aprobada mediante Acta 14 del 30 de abril de 2014
12

Gestión de la Información

EPM gestiona su información implementando acciones en los componentes de organización, procesos, normatividad y tecnología, considerando los requerimientos de sus grupos de interés, con el fin de proporcionar información íntegra, confiable, disponible y oportuna para una adecuada toma de decisiones que apalanquen el crecimiento y la sostenibilidad empresarial.

Aprobada mediante Acta 1587 de Junta Directiva 02 de diciembre 2014
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar

Pendiente por adoptar

Pendiente por adoptar

Pendiente por adoptar

13

Suministro de bienes y servicios

EPM declara como su política en materia de adquisición de bienes y servicios que, en atención a los principios constitucionales y legales, sus necesidades y requerimientos técnicos serán provistos dentro de las mejores condiciones de cantidad, calidad, oportunidad y seguridad. Los procesos de contratación se realizarán con criterios de transparencia, eficiencia, pluralidad, responsabilidad socioambiental, economía, entre otros, promoviendo relaciones equitativas y de largo plazo con los grupos de interés involucrados.

Aprobada mediante Acta 1587 de Junta Directiva 02 de diciembre 2014
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar
Pendiente por adoptar

Pendiente por adoptar

Pendiente por adoptar

Pendiente por adoptar