x

Importante

Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet

Propiedad: Municipio de Medellín

níbal Gaviria Correa Alcalde de Medellín y Juan Esteban Calle Restrepo Gerente General de EPM

Aníbal Gaviria Correa Alcalde de Medellín y Juan Esteban Calle Restrepo Gerente General de EPM

 

La totalidad de los derechos de propiedad de EPM la ostenta el Municipio de Medellín, representado por el Alcalde, quien en virtud de la Ley 142 de 1994 y de los estatutos de la empresa, nombra al Gerente General, preside la Junta Directiva y nombra directamente a los miembros que hacen parte de ella.

La relación con el Municipio de Medellín, en su rol de propietario de EPM, se da solo por medio de la participación del Alcalde de la ciudad dentro de la Junta Directiva de EPM, así como en la transferencia de parte de los excedentes financieros generados en la gestión empresarial.

Mediante el acuerdo Municipal n.o 69 de 1997 del Concejo de Medellín, se establece que EPM transfiere anualmente, de manera ordinaria, hasta el 30% de la utilidad al municipio. No obstante, en casos excepcionales, se pueden decretar transferencias adicionales por encima del monto definido, previamente aprobadas por el Concejo de Medellín.

 

Las transferencias adicionales y acordadas entre ambas entidades, deben consultar los requerimientos financieros del municipio para programas específicos de inversión, e igualmente las necesidades financieras de EPM para su propia gestión, de modo que no se ponga en riesgo la viabilidad empresarial ni su expansión establecida.

Las transferencias adicionales deben ser autorizadas mediante acuerdo del concejo municipal, con la debida sustentación del Alcalde, en la que consten expresamente los efectos que tendrán dichas transferencias extraordinarias sobre las finanzas de EPM.