x

Importante

Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet

Juntas de empresas de energía en Colombia

Juntasdirectivasdeempresasenergia-8julio

Juntas Directivas de las empresas de energía, 8 de julio de 2014

 

 

Este grupo de empresas en Colombia está conformado por cuatro entidades dedicadas a la prestación de los servicios públicos de generación, distribución, transmisión y comercialización de energía:

  • Empresa de Energía del Quindío S. A. E. S. P. (EDEQ).
  • Central Hidroeléctrica de Caldas S. A. E. S. P. (CHEC).
  • Centrales eléctricas del Norte de Santander S. A. E. S. P. (CENS).
  • Electrificadora de Santander S. A. E. S. P. (ESSA).

En las asambleas generales de accionistas que se realizaron en marzo de 2014, fue aprobada la composición de las juntas directivas, de la siguiente manera:

Juntasdirectivasdeenergia

Asistencia promedio a las sesiones de junta

En el periodo comprendido entre abril y diciembre de 2014 se efectuaron las siguientes sesiones de junta por empresa del grupo:

Sesionesdejuntaefectuadasen2014-

 

El promedio de asistencia por miembro de junta directiva se puede apreciar en la siguiente tabla:

Asistenciapromediodelosmiembrosprincipalesysuplentes

Remuneración

En las asambleas generales de accionistas, en las sesiones de marzo de 2014, se aprobaron los honorarios para los miembros de las juntas directivas, pagaderos por sesión asistida de la siguiente manera.

Remuneracionporparticipacionenjuntadirectiva

A continuación se presenta el detalle de la remuneración de las juntas directivas en sus sesiones de abril y diciembre de 2014. Los miembros internos de EPM y algunos de los miembros en calidad de socios no reciben remuneración. Solo se presenta la información de aquellos miembros que recibieron honorarios en el período presentado:

Remuneracionmiembrosdejuntadirectivas

Autoevaluación

En 2014 se implementó una metodología de autoevaluación unificada de grupo empresarial. El cuestionario aplicado estuvo conformado por 40 preguntas agrupadas en cuatro componentes, con un tipo de respuesta de uno a cinco acerca del nivel de cumplimiento, siendo uno el nivel más bajo, cinco el nivel más alto y N. A. para las preguntas que no aplican.

Los componentes evaluados fueron: Relación de la Junta Directiva con la administración de la empresa, Desempeño y la efectividad de la Junta Directiva como cuerpo colegiado, Desempeño individual como miembro de la Junta Directiva y Gestión de los comités de Junta Directiva.

A continuación se presentan los resultados por componentes y por empresas:

Resultadosdeautoevaluacionporempresa

 

En los resultados se observa que las juntas directivas de energía se posicionan en promedios de calificación siempre superiores al 90%. Se presentan retos para dos empresas en el componente Relación de la Junta Directiva con la administración de la empresa, que serán materia de fortalecimiento en el Plan de Mejoramiento de las Juntas Directivas de 2015.