x

Importante

Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet

Gestión de empresas dentro del portafolio de inversiones de EPM – UNE

En virtud del Acuerdo 17 de 2013, el Concejo de Medellín permitió la transformación de la naturaleza jurídica de UNE a una sociedad de economía mixta, la cual debería tener participación mayoritaria de las entidades descentralizadas del Municipio de Medellín.

A partir de este acuerdo, se solicitaron las autorizaciones respectivas a la Superintendencia de Industria y Comercio, a la Superintendencia Financiera y a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), con las cuales, al ser obtenidas, se dio inicio al proceso de fusión.

El 14 de agosto de 2014 se firmó la escritura pública de fusión entre UNE EPM Telecomunicaciones S. A. y Millicom Spain Cable S. L., con la que EPM y Millicom cerraron la transacción que permitirá integrar sus negocios de telecomunicación fija y móvil en Colombia, representados por UNE EPM Telecomunicaciones y sus subsidiarias y Colombia Móvil con su marca TIGO.

En virtud de la fusión, EPM conservó una participación directa del 50% de UNE EPM Telecomunicaciones S. A. y el Instituto de Deportes y Recreación (Inder) una acción, con lo cual se mantiene la mayoría accionaria en entidades públicas, y Millicom Spain S. L., junto a cuatro facilitadores, asumieron el control administrativo y operativo a partir de la fecha de la escritura.

Los beneficios que soportaron este proceso de fusión son:

  • Consolidar un gran operador con mayor escala, servicios y recursos financieros y, por lo tanto, mayor capacidad para competir efectivamente, dando como resultado una convergencia de servicios fijos y móviles para el usuario, siendo este el más importante en la finalidad del servicio a prestar.
  • Las necesidades de capital serían atendidas entre las partes.
  • Permite el aprovechamiento pleno de sinergias (racionalización del CAPEX y OPEX) y know how de las partes.
  • Compañías con servicios complementarios que permiten ampliar el mercado potencial de Usuarios.
  • Permite obtener mayor poder de convocatoria ante los entes reguladores, los Proveedores y los Usuarios.
  • Se prevé un incremento en el número de Usuarios del servicio 4G, teniendo en cuenta la cobertura geográfica adicional.