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Mediciones asociadas: Transparencia por Colombia

EPM participó por séptima vez de forma voluntaria, y con otras empresas líderes en el sector de servicios públicos en Colombia, en la Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia promovida por la Corporación Transparencia por Colombia. La medición se realiza con la gestión efectuada en 2013 y los resultados son publicados en 2014.

Se destaca la importante evolución de los resultados del indicador en EPM, el cual hace parte del Cuadro de Mando Integral de la empresa, teniendo en cuenta que esta continúa en curva de ascenso para llegar a la meta máxima de 100 puntos para el año 2018. Se destaca que los componentes que permitieron a EPM pasar de 91 a 93 puntos fueron diálogo (componente relacionado con la interacción con Usuarios y Proveedores) y reglas claras (componente relacionado con la ética empresarial y el gobierno corporativo).

A continuación se presentan las calificaciones por componentes:

Transparencia por Colombia

Mediciones
2012
2013
2014
Apertura979897
Diálogo919295
Reglas Claras788893
Control768888
Total Indicador Transparencia869193

 

Algunas fortalezas identificadas en la medición fueron:

  • La empresa obtiene certificación de su proceso de auditoría a nivel internacional con la nota más alta.
  • La empresa adoptó lineamientos que permiten gestionar la política de comunicación a través del modelo definido, siendo un avance en la evaluación de la misma que ya contempla pautas o reglas de seguimiento y monitoreo a su impacto
  • Se evidenciaron avances en la factura web y recaudo en línea en 2013, en donde se le permite al cliente manejar y exportar datos en un archivo en Excel para su propio control.
  • En 2013 la empresa obtuvo el reconocimiento IR por parte de la Bolsa de Valores de Colombia.
  • La empresa aprueba la Política de Relacionamiento con Proveedores y Contratistas en octubre de 2013; se destacan acciones de desarrollo de proveedores, como las charlas en temas de ética con Proveedores.
  • La empresa presentó avances en 2013 para la expedición del Manual de Conducta en 2014, que junto con el Código de ética se articula a la Gestión Ética.
  • La empresa lanza la nueva línea ética —en 2013—, en donde se integra el plan anticorrupción.
EPM obtuvo en el indicador de Transparencia por Colombia una calificación de 93 puntos sobre 100; en la calificación del sector "Energía y Gas" a nivel Colombia fue de 85. En la calificación del sector "AAA - Acueducto, Alcantarillado y Aseo" a nivel Colombia fue de 68. Lo anterior permite concluir la excelente gestión de EPM en materia de Transparencia.