x

Importante

Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet

Mediciones asociadas: Calificación del riesgo crediticio – EPM

En 2014 EPM mostró un buen desempeño financiero que se evidenció en el incremento de la calificación de riesgos a BBB+ por parte de la firma calificadora Fitch Ratings y el cambio de outlook a positivo por parte de la firma Moody’s. Este buen desempeño también se vio soportado con la exitosa colocación de bonos en el mercado internacional de capitales, la cual fue demandada cuatro veces por encima del monto ofertado (COP$ 965,745 millones), por parte de inversionistas internacionales provenientes de Estados Unidos, Europa, Asia, Chile, Perú y Colombia.

La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó la calificación grado de inversión de EPM de BBB a BBB+, con perspectiva estable, como emisor de deuda en moneda local y extranjera. También, ratificó la calificación AAA otorgada a la capacidad de pago de EPM a nivel nacional, y a su programa de emisión de bonos en pesos.

En su informe del 24 de octubre de 2014, Fitch Ratings resalta que la calificación “…refleja el buen momento económico de los países donde opera EPM, junto con la continuidad de una estructura de capital conservadora, que va en línea con la calificación BBB+. Asimismo,  prevalecen los siguientes factores clave para el incremento en la calificación: bajo perfil de riesgo de negocio, originado en la diversificación de sus negocios como empresa multiservicios, solidez financiera de EPM  gracias a “un adecuado flujo de caja, bajo nivel de apalancamiento y  una apropiada cobertura de intereses y liquidez”.

Moody’s Investor Services ratificó la calificación Baa3 internacional, grado de inversión, y cambió su perspectiva de estable a positiva a las emisiones internacionales vigentes en el mercado de capitales y a la deuda corporativa de la empresa.

Según Moody’s, el cambio de perspectiva obedece a los positivos avances en la construcción de la Hidroeléctrica Ituango  y a la expectativa que las principales métricas crediticias permanecerán en los niveles del rango de la categoría Baa. Al igual que en su informe de 2013, se destaca el liderazgo de EPM como principal proveedor de servicios públicos y mayor generador de energía eléctrica en Colombia y los flujos de caja predecibles asociados a los negocios regulados, los cuales operan bajo un marco regulatorio transparente y estable.

También se destaca en el informe el Acuerdo Marco de Gobernabilidad que limita el riesgo de interferencia política y ofrece visibilidad de su política de distribución de dividendos, así como el control fiscal resultado de la propiedad ejercida por el mismo.

Las calificaciones podrían incrementarse si hay evidencia de mejoras sustanciales en el entorno macroeconómico en los países donde EPM opera, si se cumplen con los hitos principales en el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango y si se financia de una forma prudente la estrategia de expansión establecida por el Grupo EPM.

El siguiente cuadro resume las calificaciones de riesgo recibidas durante el año 2014.

Calificación del riesgo crediticio EPM
Nombre CalificadoraConceptoCalificaciónPerspectiva
Fitch Ratings Colombia S. A.Deuda Corporativa
AAA
Estable
Programa de emisión y colocación de bonos por COP 2 billones
Fitch RatingsDeuda Corporativa
BBB+
Emisión internacional de bonos por USD 500 millones
Emisión internacional de bonos globales por USD 680 millones (COP 1.250.000 millones)
Emisión Internacional de bonos globales por USD 500 millones (COP 965.745 millones)
Moody´s Investors ServiceDeuda Corporativa
Baa3
Positiva
Emisión internacional de bonos por USD 500 millones
Emisión internacional de bonos globales por USD 680 millones (COP 1,250,000 millones)
Emisión internacional de bonos globales por USD 500 millones (COP 965,745 millones)
Las calificaciones internacionales BBB+ y Baa3 son grado de inversión.