x

Importante

Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet Lorem ipsum dolor sit amet

Plan de auditoría interna del Grupo

Para apoyar a la administración en el logro de los objetivos empresariales, en cumplimiento de la función durante 2014, se ejecutó el plan de auditoría basado en riesgos, aprobado por la Junta Directiva, dando cubrimiento a los procesos con mayor nivel de riesgo, de acuerdo con los criterios de priorización definidos.

Se ejecutaron 237 trabajos de auditoría, relacionados con los procesos de negocio y soporte en el Grupo EPM. Como resultado de estos trabajos, se identificaron oportunidades de mejora que son gestionadas por los responsables a través de la formulación de planes de mejoramiento. Durante 2014 se formularon 110 planes de mejoramiento, producto de los trabajos de auditoría realizados por la Vicepresidencia.

En el marco del Proyecto de Auditoría Corporativa, que tiene como objetivo homologar la actividad de auditoría interna en el Grupo, se realizaron las siguientes actividades:

  • Homologación del procedimiento y la metodología para el desarrollo de los trabajos de auditoría.
  • Capacitación para la implementación de la herramienta de gestión de las auditorías en las filiales nacionales.
  • Implementación de herramientas de evaluación transversales a los procesos del Grupo EPM.

Asimismo, el equipo de auditoría del Núcleo Corporativo destinó el 15% del tiempo operativo para apoyar el plan de auditoría de las filiales del grupo. Se realizaron eventos de capacitación para fortalecer las capacidades de los auditores como el XXII y el XXIII Encuentro de Auditores del Grupo EPM y el IV Congreso de Auditoría Efectiva en el Sector Energético.

Para 2015 el principal reto es la consolidación y el fortalecimiento de la actividad de auditoría interna del Grupo EPM, para lograr las sinergias entre los equipos de auditoría del Núcleo Corporativo y de las filiales, estandarización del proceso de atención a proveedores externos de aseguramiento para filiales, especialización de los auditores en temas técnicos de los negocios y en el desarrollo de herramientas para el análisis de datos.