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Cumplimiento

La Unidad de Cumplimiento, dando alcance a su propósito de “Liderar el seguimiento al cumplimiento de las normas internas y las adoptadas por el Grupo EPM para el control y la prevención de los riesgos relacionados con fraude, corrupción, faltas a la ética, protección de datos personales, incumplimientos normativos, lavado de activos y financiación del terrorismo”, realizó diferentes actividades, dentro de ellas se destacan las siguientes:

Con respecto a la prevención de riesgos asociados al lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT)

  • Aprobación y publicación del manual LA/FT para EPM por parte de la Junta Directiva en sesión del 5 de agosto de 2014.
  • Capacitación y sensibilización del 75% de los servidores de EPM a través de la realización del curso virtual LA/FT; ejecución de la Expo Capacitación LA/FT y celebración del Día Internacional Antilavado.

Con respecto a la prevención del fraude y la corrupción

  • Ampliación del alcance de la Línea Ética: Contacto Transparente a las empresas nacionales de energía: CHEC, ESSA, CENS y EDEQ y ejecución de la campaña publicitaria y educativa para la difusión y el uso de esta línea.
  • Cumplimiento y sensibilización de las obligaciones derivadas del Estatuto anticorrupción, Ley 1474 de 2011.
  • Participación en la elaboración del Código de Conducta para Proveedores y Contratistas y en el Manual de Conducta Empresarial, además de la sensibilización de los grupos de interés en ambos productos.

Con respecto a la protección de datos personales

  • Ejecución del plan de comunicaciones diseñado con la Gerencia de Comunicación Corporativa para divulgar aspectos básicos de la ley.
  • Sensibilización, asesoramiento y adecuación de los procedimientos en áreas de impacto para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Ley 1581 de 2012 sobre protección de datos personales.
  • Expedición de las reglas de negocio para la protección de datos personales, con el objetivo de fijar las normas para el uso de recursos que tengan que ver con manejo de información
  • Elaboración y definición de contenidos y diseño del curso virtual sobre la Ley 1581 para dar cumplimiento a acciones tendientes a probar una eventual responsabilidad demostrada.
  • En los tres frentes de trabajo se diseñaron e implementaron cláusulas de control en los pliegos de contratación, además de la definición de actividades de control.

Para el año 2015 los principales retos de la Unidad de Cumplimiento son los siguientes:

  • Dar alcance al mandato estratégico de involucrarnos operativamente con las filiales nacionales, atendiendo las debidas diligencias de los diferentes grupos de interés, en la identificación de escenarios para la prevención del fraude y la corrupción y en lo referente a la protección de datos personales.
  • Ampliar el alcance de la Línea Ética: Contacto Transparente a todas las empresas nacionales del Grupo EPM.
  • Participar en las iniciativas del gobierno nacional relacionadas con la incorporación de Colombia en la OCDE en cuanto a convertirnos en una Empresa Activa en el Cumplimiento Anticorrupción (EACA).
  • Poner a disposición de los servidores de EPM el Curso Virtual de Protección de Datos Personales y elaborar del programa de responsabilidad demostrada en este mismo tema.