Consiste en una medición voluntaria de las prácticas de transparencia de las empresas prestadoras de servicios públicos en Colombia, para buscar identificar su grado de desarrollo e incentivar la puesta en marcha de planes y acciones de mejora en su gestión; para destacar a las empresas comprometidas con relaciones éticas y transparentes con sus grupos de interés y estimular el cumplimiento de estándares internacionales.

La medición es anual y tanto EPM como las filiales nacionales la han realizado durante siete años consecutivos, lo que ha permitido tener un análisis objetivo de la institucionalidad empresarial y del relacionamiento y entrega de información a los diferentes grupos de interés, con base en cuatro componentes: Apertura, Diálogo, Reglas Claras y Control.

Mediante el componente Apertura se evalúa la entrega de información oportuna, confiable y comprensiva a los distintos grupos de interés; el Diálogo se sustenta en los mecanismos a través de los cuales se reconoce una relación de doble vía; las Reglas claras valora el conjunto de normas y principios de la cultura organizacional; y el Control integra los procedimientos, planes, normas y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la empresa, para el cumplimiento de sus objetivos y metas.

Se superó la meta del Grupo para el año 2014, teniendo en cuenta que el resultado fue 82.5, frente a una meta de 81.0.

Gestión en EPM

En consecuencia con los buenos resultados que EPM ha venido obteniendo en materia de transparencia, año tras año, el plan de mejoramiento de 2014 estuvo conformado por tres acciones, de las cuales se presentan avances significativos en las siguientes: fortalecer los canales de comunicación con los proveedores y definición de un código de conducta para proveedores y contratistas, articulado con el Código de ética de EPM.

Se continuará trabajando en fortalecer la tercera acción, relacionada con incluir en el Código de ética el manejo de la información y las reglas de veracidad de la información que se entrega a los grupos de interés.

Gestión en filiales del Grupo EPM en Colombia

Cada empresa del Grupo EPM, que hace parte de esta medición, definió su plan de mejoramiento, de manera individual, asociado a las recomendaciones establecidas por la Corporación Transparencia por Colombia, el ente evaluador. De acuerdo con su ejecución, reportaron avances trimestrales en el aplicativo Cuadro de Mando Integral CMI, en línea.

A partir del mes de noviembre de 2014 se definió, por primera vez, un plan de mejoramiento con alcance de Grupo, con el cual se espera apoyar, desde las diversas dependencias de EPM, el cumplimiento de las acciones transversales en 2015.

Índice de transparencia
2012
2013
2014
Variación

Grupo EPM

71.880.882.52.1%
EPM matriz85.691.2931.9%
Aguas de Oriente51.063.67924.3%
Aguas de Occidente67.072.0731.4%
Aguas Nacionales65.668.17814.5%
Aguas de Urabá64.467.563-6.6%
Aguas de Malambo24.742.14711.7%
Emvarias 71
CHEC80.086.6870.5%
EDEQ78.985.1883.4%
ESSA64.376.3838.8%
CENS74.379.3868.4%

La frecuencia de medición es anual.
Los resultados del indicador del Grupo EPM en 2014 tienen un promedio de medición diferente a las mediciones de los años 2012 y 2013, teniendo en cuenta que en 2014 UNE no hacía parte del indicador de Grupo y que a dicho promedio ingresó Emvarias.

Fuente: Vicepresidencia Secretaría General.